Diferencias entre el corte láser y el punzonado CNC

La principal diferencia entre el corte láser y el punzonado es la forma de tratar el material. En el corte láser un haz de luz realiza un corte en la superficie mientras que el punzonado realiza los agujeros en la lámina o chapa metálica gracias al punzón, el pisador y la matriz.

Te explicamos en este artículo las principales diferencias entre ambos procesos y cuando optar por el corte láser o el punzonado.

En muchos casos tenemos claro cuál es el material que queremos cortar o modificar para lograr una forma en concreto. Sin embargo, no sabemos cuál es la máquina adecuada para hacerlo.

Diferencias entre el corte laser y el punzonado CNC

Córte láser vs punzonado: principales diferencias

Vamos a ver en qué casos es mejor utilizar una punzonadora industrial y en cuales una máquina de corte láser según esta comparativa.

En primer lugar, una punzonadora basa la transformación del metal en sus punzones. Esta herramienta realiza múltiples agujeros en el área previamente seleccionada de la chapa, obteniendo la forma deseada. Por otro lado, el láser cuenta con un haz de luz que al entrar en contacto con la chapa va seccionando el material hasta lograr la forma previamente diseñada.

Características de una máquina de corte láser

caracteristicas corte laser

La tecnología de corte por láser se emplea para realizar corte o grabados en chapas metálicas. Estos cortes, tienen la finalidad de lograr piezas de distinta geometría.

Se trata de la mejor opción para cortar metal, aceros, aluminios, cobre o latón. Una de las diferencias más importantes con respecto a la punzonadora CNC, es que el sistema de corte láser es más rápido y preciso. Se emplea para realizar cortes en espesores finos con una calidad alta. Para calcular el agujero más pequeño que puede cortar es por una vez el espesor.

En cuanto a la manipulación y la forma de trabajar con la máquina es bastante sencillo, con lo que un operario puede trabajar con distintos materiales, formas y espesores de manera rápida y ágil.

La máquina de corte láser tiene un coste de mantenimiento bajo tanto en materiales como en coste energético, ya que el consumo dependerá de la potencia del láser. Como hemos indicado más arriba, la manipulación es sencilla, con lo que los costes operativos son bajos, convirtiéndola en una máquina más productiva que el punzonado CNC. 

Características de una punzonadora CNC

caracteristicas punzonadora CNC

A diferencia que el corte láser, la punzonadora CNC se usa para aluminios o aceros. Se trata también de una solución industrial rápida y precisa. Sin embargo, para conseguir una calidad de corte tan alta como el corte láser se deben emplear espesores finos, de un máximo en aceros de hasta 4 mm. 

Otra de las diferencias es que, la velocidad de corte con agujeros en comparación con el láser es más rápida, convirtiendo el punzonado en el sistema más rápido de corte. 

En cuanto al agujero más pequeño que puede cortar es por uno al espesor a cortar si hablamos de acero al carbono. En acero inoxidable es por dos al espesor. En comparación con las máquinas de corte láser, el mantenimiento es más elevador ya que los costes en consumibles y el consumo energético se disparan.

Sin duda, el punto fuerte del punzonado es su velocidad y rendimiento en espesores finos, lo que permite una fabricación repetitiva. Ideal para fabricantes de línea blanca