Corte láser de metal: ¿qué es y en qué consiste?

¿Qué es el corte láser? El corte láser de metal es una técnica industrial mediante la cual un haz de láser elimina o separa el material al entrar en contacto con la chapa metálica. De esta manera, el material se separa.

El corte por láser en metal permite un el aumento en la velocidad de producción, la obtención de cortes limpios y precisos y la rapidez a la hora de poner la máquina a punto. Gracias a todo esto, el mecanizado por láser se trata de una técnica competitiva y eficaz.

Empresa de corte láser de metal en Valencia

Industrias PE ofrece el servicio de corte láser en Valencia. Situados en Valencia, se encarga de la realización de proyectos para clientes de toda España.

El centro de desarrollo cuenta con una máquina de corte láser, combinada con el punzonado industrial y una plegadora de chapa, lo que nos convierte en una empresa líder de corte láser de metal. Esta combinación, nos permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades en la transformación metálica.

A continuación, te vamos a explicar qué es el corte láser de metal, cómo funciona, qué tipos hay y con qué materiales trabajamos.

Historia del corte láser

El corte por láser tiene sus bases en Albert Einstein, quien, en 1915, sentó las bases del láser. Sin embargo, el primer láser de la historia lo construyó, en 1960, Theodore Maiman. Diez años más tarde, se realizó el primer uso industrial del láser. Se trataba para soldar la chapa en los procesos de fabricación de los vehículos.

El centro de desarrollo cuenta con una máquina de corte láser, combinada con el punzonado industrial y una plegadora de chapa, lo que nos convierte en una empresa líder de corte láser de metal. Esta combinación, nos permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades en la transformación metálica.

A continuación, te vamos a explicar qué es el corte láser de metal, cómo funciona, qué tipos hay y con qué materiales trabajamos.

Fundamentos y aplicaciones del corte láser

El corte por láser se lleva a cabo cuando un haz de luz a alta temperatura conecta con la superficie metálica, produciendo un corte del material.

El haz de luz se excita gracias a los principios de la física cuántica, es decir, el rayo no se dispersa y concentra toda la energía en un estrecho espectro de frecuencias. De este modo, al conseguir una elevada concentración, la temperatura aumenta y consigue cortar el metal.

Aplicaciones del láser

A nivel industrial, el corte por láser tiene numerosas aplicaciones. Por ejemplo:

  • Electrónica.
  • Informática.
  • Investigación.
  • Medicina.
  • Industria.
  • Militar.

Se trata de un servicio con una demanda alta, sea el sector que sea, gracias a la relación precisión, precio y disponibilidad.

¿Cómo funciona el corte láser de metal?

Ya conocemos la historia y la base del láser. Conozcamos ahora cómo funciona el corte por láser en metal.

El haz de luz incide sobre una chapa de metal. De esta manera, debido a las altas temperaturas y la concentración, el metal se funde. Para conseguir volatilizar el metal fundido, se aplica un gas. Aunque no es la única aplicación, suele ser la más común.

Tipos de corte láser para metal

Existen diversos tipos de corte láser para chapa metálica: el corte láser CO2 y de fibra.

Corte por láser de fibra

Las máquinas de corte por láser de fibra han supuesto una novedad a nivel de desarrollo en el corte por láser de metal. Se genera el rayo láser en una fibra activa y se guía hasta el cabezal de corte mediante una fibra de transporte, mediante diodos y cables de fibra.

Las máquinas de corte por láser de fibra suelen ser más pequeñas que una de CO2 y arrojan el doble de potencia con la misma potencia de corriente. El corte por láser de fibra se suele usar para chapa de metal fina, con un grosor de hasta 12mm. Por ejemplo, para cobre y latón.

Debido a que este tipo de láser es bastante perjudicial para la vista, el uso de esta máquina está sujeto a altos niveles de seguridad.

corte laser en valencia

Corte por láser de CO2

Las máquinas de corte por láser de CO2 para metal, el rayo láser se genera gracias a una mezcla de gases. Esto, se realiza con una alta tensión para excitar el gas, gracias a semiconductores pequeños pero eficientes.

La tecnología de corte por láser de CO2 se emplea para cortar chapa metálica gruesa y para otros materiales como la madera, vidrio, plásticos e incluso piedra.

Las máquinas de corte por láser de CO2 se emplean debido a su elevada producción en todos los grosores de chapa de metal o piezas tubulares.

Diferencias de corte láser de fibra vs corte láser de CO2

La principal diferencia entre el corte láser de fibra y el de CO2 es el espesor que pueden llegar a cortar. La máquina de corte por láser de CO2 llega a cortar hasta 30mm, mientras que la máquina de corte por láser llega a cortar chapas finas con un grosor de unos 20mm.

La seguridad en el corte es otra de las diferencias. Esto lo observamos en la longitud de onda del láser. En la fibra es de 1.064 micrómetros y la del de CO2 es de 10.6 micrómetros. Esto supone que la del de fibra es diez veces inferior, con lo que necesita más seguridad debido a las reflexiones del rayo. Por su parte. La máquina de corte por láser de CO2 no es perjudicial para la vista.

En cuanto al mantenimiento y eficiencia, la máquina de corte de fibra es más eficiente ya que no depende de otros gases, con lo que los costes se reducen respecto al corte por láser de CO2. Además, la máquina de corte por láser emplea una serie de espejos, a cierta distancia, para que el haz llegue a la lente. Con lo que el tamaño para su diseño es mayor que el de la máquina de corte por láser de fibra.

Ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el corte láser de metal. ¿Necesitas un presupuesto de corte láser de metal?

Puedes contactar con nosotros a través de los formularios o llamarnos al número de teléfono. Estaremos encantados de ofrecer la mejor solución para tus proyectos.

Déjalo todo en las mejores manos.

Necesites lo que necesites estamos aquí para ayudarte. ¿más información? ¿un presupuesto? ¿remitirnos una queja? Estamos a tu disposición 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día. ¡contacta con nosotros!

¡Llama GRATIS!

865 629 606

PE_LOGO_TRANS_1920x1080px

The One Metal Business S.L. utilizará la información proporcionada en este formulario para contactar con usted y atender a sus solicitudes. El tratamiento de los datos se basa en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) . El encargado de los datos será The One Metal Business S.L. Usted tiene derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados. Puede ejercer estos derechos comunicándose con nosotros a industria@poweredelevators.com. Para obtener más información visite nuestra Política de Privacidad.